Clase 31 – Emociones recurrentes 3 y 4 – CULPA y EXIGENCIA

Les damos la bienvenida a la clase 31 del programa de aprendizaje ontológico, para ser líderes nutrientes, creando posibilidades más grandes que las circunstancias. En este encuentro profundizamos en dos emociones recurrentes fundamentales: la culpa y la autoexigencia. Exploramos cómo surgen, qué diálogos interiores las alimentan y cómo distinguir cuándo abren posibilidades y cuándo las cierran. También trabajamos con las dinámicas de autoasistencia inspiradas en Norberto Levy, observando la relación entre el aspecto culpador–culpado y el exigente–exigido. A través de ejercicios vivenciales, comenzamos a reconocer cómo estas emociones se vinculan con el resentimiento, la desconfianza y los mandatos internos, y abrimos el camino hacia una gestión más funcional, amorosa y coherente con nuestros valores elegidos.

🎥 Video: “La Culpa y la autoasistencia” – Dr. Norberto Levy

https://drive.google.com/file/d/14K7vZgkmxeOuiDxkj2I_8w6rsjFSe4or/view?usp=sharing

En este video, el Dr. Norberto Levy nos invita a mirar la culpa desde un lugar completamente distinto al habitual. En lugar de verla como una carga o una condena, propone comprenderla como una señal interna de aprendizaje, que aparece cuando sentimos que transgredimos una norma elegida por nosotros mismos. A través de su enfoque de autoasistencia, Levy diferencia la culpa funcional —que nos orienta hacia la reparación, la responsabilidad y el crecimiento— de la culpa que se vuelve destructiva cuando se instala como auto-juicio permanente. Este material acompaña lo trabajado en clase, ayudándonos a distinguir las voces internas del “culpador” y el “culpado”, y a abrir una manera más amorosa, consciente y madura de gestionar esta emoción recurrente en la vida cotidiana y en nuestras relaciones significativas.

🎥 Video: “La Exigencia y la autoasistencia” – Dr. Norberto Levy

https://drive.google.com/file/d/1MQm2oiomoSh28yuSE1FsIRyoXTKhfqJP/view?usp=sharing

En este video, el Dr. Norberto Levy nos acompaña a profundizar en la emoción recurrente de la exigencia, explorándola como una fuerza interna que, cuando se distorsiona, nos desconecta de la valoración y nos deja atrapados en un ideal inalcanzable de “deber ser”. Levy diferencia la exigencia saludable —aquella que impulsa, organiza y da dirección— de la exigencia que se vuelve tirana, rígida y castigadora. A través de su modelo de autoasistencia, nos invita a escuchar la función positiva que esta emoción trae y a descubrir qué necesidad profunda está intentando señalarnos. Este video complementa lo trabajado en clase, especialmente en relación al vínculo entre exigencia, resentimiento y culpa, ayudándonos a ver con claridad cómo estas emociones se entrelazan cuando las atravesamos sin consciencia y sin cuidado.

💭 Preguntas para reflexionar después del video:

• ¿Qué parte de mi exigencia interna reconozco como nutritiva y cuál como castigadora?
  • ¿Qué necesidad, cuidado o límite personal está señalando mi exigencia cuando aparece con fuerza?
  • ¿Cómo cambia mi experiencia cuando escucho mi exigencia desde la compasión y no desde la obligación?

🎥 Video: “El frasco lleno” ¿Qué lugar le damos a lo verdaderamente importante?

Les compartimos este video para invitarlos a reflexionar sobre la exigencia interna que muchas veces alimentamos y cómo puede robar lugar a lo que de verdad importa en nuestra vida. No se trata solo de “ser mejores”, sino de preguntarnos: ¿qué valor profundo sostienen mis exigencias? ¿A qué estoy dispuesto/a a renunciar por ellas? El video nos desafía a evaluar nuestras prioridades, y a reconocer cuando la exigencia se vuelve una voz que nos desconecta del sentido, del descanso y del vínculo con nosotros mismos y con los otros.

💭 Preguntas para reflexionar luego de ver el video:

• ¿Qué cosas verdaderamente importantes en mi vida han quedado desplazadas por mi nivel de exigencia?
  • ¿Qué voces internas (familiares, culturales, profesionales) alimentan esa exigencia que ejerzo sobre mí mismo/a?
  • Si pudiera reducir mi exigencia a lo que es esencial, ¿qué ganaría, qué liberaría y cómo me sentiría?